SOY JAIME, AYUDO A AMANTES DEL DISEÑO A ENTENDER LA ARQUITECTURA VIAJANDO Y A HACER DE SUS HOGARES LUGARES MÁS EFICIENTES

¿Crees que el diseño y la arquitectura son privilegios al alcance de unos pocos?
¿No te sientes identificado con la arquitectura que define nuestras ciudades?
¿Te gustaría entender el entorno construido que te rodea para poder viajar o visitar lugares de manera mas consciente?
¿Querrías construir la casa de tus sueños sin condicionar todo tu futuro?

Tranquilo, ni eres el único, ni estás solo. De hecho yo también llegué a pensar así.

 

Cuando comencé a trabajar como arquitecto me sentía desilusionado y defraudado con la arquitectura. Las ilusiones que me motivaron a estudiar la carrera, parecían no tener cabida en el panorama laboral.

Vi que…

Las pocas familias que podían emprender la aventura de construirse su casa:
Se ahogaban económicamente para poder llevarlo a cabo
Se sentían solas y desinformadas.
Si querían formarse en arquitectura para evitar errores y decidir más inteligentemente no sabían donde hacerlo.
En la arquitectura que se publicaba no podían encontrar las respuestas.
Es por eso que decidí crear Proyectando el Cambio.

Mi propósito es ayudar a las personas a mejorar su vida a través de la arquitectura y el diseño.

Creo que…

La arquitectura tiene que dar un paso al frente y adaptarse a la era de la información.
Los arquitectos y la sociedad tienen que limar asperezas.

Por suerte hay muchos brotes verdes, aunque  no son mediáticos.

“Los arquitectos debemos salir de nuestra torre de cristal, de la especialización y de los referentes de la arquitectura occidental, hay que llegar de la gente a los proyectos y no al revés.”
Joan Macdonald

Si quieres…

Descubrir esa cara menos visible de la arquitectura
Entender el entorno que te rodea para así crear ciudades más sostenibles y viviendas más asequibles.
Viajar de manera más consciente entendiendo el por qué de los diseños en las ciudades que visitas.
Descubrir alternativas menos conocidas pero más acordes a tus valores.
Construir tu propia casa sin hipotecar tu futuro ni renunciar a tus sueños.

¡Esta es tu comunidad!

“Cuanto más avanzado es un país, menos atención presta a la arquitectura”
Rafael Moneo

¿Qué encontraras aquí?

Entrevistas a expertos que compartirán sus recursos y resolverán tus dudas de una forma práctica y para todos los públicos.
Métodos y conocimientos prácticos para ser capaz de analizar y entender la arquitectura que te rodea.
Guías de distintas ciudades para planear tus viajes a través de los proyectos y corrientes más interesantes
Recursos para todos bolsillos.

Y mucho más…

¿Por dónde empezar?

Si quieres llegar a la situación descrita unos párrafos mas arriba tienes 2 opciones:

Únete a la Comunidad

A través de los contenidos del blog, podrás incorporar la arquitectura a tu vida de forma gratuita y a tu ritmo

¡Quiero unirme!

Trabaja Conmigo

Si quieres conseguir resultados a corto plazo te recomendaría que optases por esta opción

PERO ¿QUIÉN SOY YO?

Yo soy Jaime García Suárez. Nací en el 89. Viví muy intensamente mi paso por los 80, concretamente 12 días de descontrol, y sino, pregúntale a mi madre.

Como quería tenerlo todo, nací en Luarca, una pequeña, pero muy bonita, villa marinera de Asturias, en el Norte de España. Con playa, montaña, naturaleza, gente muy auténtica y muy buena gastronomía. !Lo sé! si no estoy describiendo el paraíso poco me falta. Bueno… más sol y menos lluvia tampoco vendrían nada mal.

En esta época mi vida era muy sencilla, eso la hacia tan mágica. Practiqué bastante deporte,  todos los que teniamos al alcance, y como bien sabes, el que mucho abarca…

Cuando se acercaba el momento de cerrar esta etapa me sentía perdido. Me motivaba el cambio y vivir nuevas experiencias en una ciudad distinta, pero no sabía que escoger.

Quería dedicarme a algo que tuviera repercusión e importancia . La arquitectura a parte de todo eso, me proporcionaba la oportunidad de mejorar la vida de las personas, así que… !Bingo! Ya lo tenía.

Me decante por La Coruña para estudiar la carrera. Es una ciudad que desde que la conocí me encantó. Tiene playa, buena comida, ambiente y una distancia prudente pero asequible a mi casa. Esta fue una época dura, pero en la que aprendí muchas cosas. Me quedaría con la mejora constante y la versión autodidacta de la profesión.

En 2011 necesitaba un cambio de aires y me surgió la gran oportunidad de irme de Erasmus, y decidí irme a Turín. Sí, La ciudad de la Juve y de la que sorprendentemente nadie sabe mucho más. Bueno sí, que es muy industrial… !que ilusos! Allí aprendí a desenvolverme en un país de otra lengua (similar pero con costumbres muy diferentes), a desarrollar nuevas técnicas de trabajo, y a lidiar con la burocracia, que si os quejáis de la española… Aquí tuve la oportunidad de viajar  más al alcance de la mano que nunca. Y vaya que si lo hice…

Como le cogí gusto a esto de vivir nuevas experiencias y salir de la zona de confort, decidí irme otra vez. en este caso a Granada, aaaay Granada! Allí probablemente viví una de las mejores etapas de mi vida. Además nos enseñaron nuevas formas de realizar proyectos de arquitectura. Nos dieron la oportunidad de trabajar en grupo para desarrollar un proyecto  efímero con presupuesto limitado para cerrar el año . Como en muchas ocasiones al ver la repercusión que estaba adquiriendo esta iniciativa, la  administración pública decidió  tener un papel protagonista cerrando todo final feliz posible.

Volví a Coruña para desarrollar el proyecto final de carrera, licenciarme y decidir qué hacer con mi vida.

A principios de 2015 empezó mi andadura profesional y mis coqueteos con la arquitectura rural en mi tierra natal, que duro casi medio año. Trabajando allí aprendí cosas de esas que no te enseñan en las escuelas de arquitectura.

Como la situación laboral en España esta de aquella manera, pues cogí las maletas y me fui, otra vez, y no sera la última. Desde hace casi 3 años  trabajo en Londres, digo trabajo porque podría decirse que vivo en todas partes y ninguna a la vez.

Haber viajado y vivido en distintos sitios, a parte de todas las experiencias que me ha aportado; me ha abierto mucho la mente, me ha enseñado distintas formas de ver las cosas, me ha permitido entrar en contacto con distintas culturas y ver como la arquitectura se adapta a las distintas necesidades y economías .

En estos últimos años a parte de desarrollar mi carrera como arquitecto he experimentado un poco de todo. Participé en la creación de un edificio inspirado en una partitura (échale un ojo aquí ), trabajé en obra (!literalmente!), colaboré con distintos artistas en proyectos de arquitectura, dirigí proyectos en un país de distinta lengua, fuí asaltado por hooligans en los balcanes, asistí a bodas hindues en lugares remotos y descubrí el emprendimiento online.

Pues bien, si estás leyendo esto ahora es porque la arquitectura es algo que me apasiona, pero creo que no siempre se enfoca en solucionar los problemas de la sociedad y creo que esto ha generado una brecha bastante considerable, distanciando a la gente de la arquitectura.

Con este proyecto lo que busco es emplear la arquitectura de una forma con la que me sienta representado, acercándola al mayor número de personas posibles, independientemente del lugar o de la condición económica. Buscar ese sentido a la arquitectura para darle un mayor sentido a mi vida y ser el dueño de mi tiempo y de mi localización geográfica.

Mi propósito es mejorar la vida de las personas a través de la arquitectura.

Te preguntaras como lo voy a hacer, ¿no?

Pues voy a poner a tu alcance todos los recursos y conocimientos de los que dispongo para que la incorpores a tu día a día y de forma natural; ayudándote a mejorar tu vivienda o durante en el proceso de construcción de una nueva para que no te pierdas ni cometas errores.

También te voy a mostrar alternativas para todos los bolsillos, que probablemente antes ni sabias que existían, y te ayudaré a entender el entorno que te rodea a través de la arquitectura y los viajes.

Si Ikea democratizó el diseño, el propósito de esta comunidad es democratizar la arquitectura. 

Para ello, cuantos más seamos y más involucrados estemos, más fácil resultará.

Qué, ¿te apuntas?

¡Cuento contigo!

 

RECUERDA…

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
Mahatma Gandhi

EL MEJOR DÍA PARA CAMBIAR TU VIDA ES HOY

Únete a la comunidad y llévate gratis “10 Claves para mejorar tu vida a través de la arquitectura y el diseño”

¡Quiero mejorar mi vida!

puedes saludarme en...