Si te gusta ¡Compártelo!

Si quieres invertir en algo, invierte en ti mismo. Esa es una inversión que siempre se recupera. Para invertir en ti mismo lo mejor que puedes hacer es formarte. Eso se puede hacer de muchas formas, hoy te traigo una opción gratuita: Los blogs. En este articulo te hablaré de los que considero los mejores blogs para aprender arquitectura independientemente de los conocimientos previos que tengas.

Cada vez hay más blogs, de temáticas que antes ni te hubieras imaginado. Grandes profesionales han decidido salir y dar la cara. Adaptarse a la nueva era y posicionarse en Internet. Aportar grandes dósis de valor y contenido gratuito para que cualquier persona, independientemente del lugar donde viva y de sus recursos económicos pueda acceder a la información gratuita y  a través de una conexión a Internet.

Si has llegado hasta aquí es porque has decidido dar el paso y aprender arquitectura para mejorar tu vida y la de los que te rodean. Una vez tomada esta decisión es el momento en el que surgen las dudas,  ¿y ahora por dónde empiezo?

No te preocupes, para responder a esta pregunta aquí tienes este artículo. En él he incluido una recopilación con los mejores blogs de arquitectura que leo o he leído a lo largo de todo este tiempo. Aquí encontraras mi selección, es una selección personal, y por supuesto son todos los que están pero no están todos los que son, ya que en la red hay magníficos blogs de arquitectura.

Otros recopilatorios que se han escrito

Sé que se han escrito grandes artículos con recopilaciones sobre los mejores blogs de arquitectura, aquí tienes unos grandes ejemplos:

http://www.stepienybarno.es/blog/2017/12/29/50-blogs-de-arquitectura-segun-su-influencia-en-el-2017/

https://arquitectosleon10.es/35-blogs-de-arquitectura-en-espanol-mas-influyentes

https://about-haus.com/blogs-para-construir-tu-casa/

Pero yo quiero darle otro enfoque, quiero que tengas una vision global del mundo de la arquitectura, centrarme en la gente que empieza de cero y ofrecerle distintas categorías para aprender arquitectura, que busque la que más le interese y que acceda a grandes contenidos de forma gratuita. Además haré una breve descripción de cada uno de ellos, indicándote según mi punto de vista sus puntos fuertes e incluyendo algún artículo o sección que pueda resultarte de interés.

Criterios de clasificación

Antes de dar paso a la lista quiero comentar brevemente el criterio de la clasificación.

Como he dicho anteriormente lo he dividido en distintas categorías para facilitarte el trabajo  y éstas estarán ordenadas por orden alfabético.

En cada categoría el orden de los blogs de mostrará en función del DA  MozBar. Tranquilo ahora te los explico en castellano. MozBar es una extensión que puedes incluir en tu navegador y te indica entre otros el Domain Authority,( la autoridad de la página web). Es un ranking que va de 1 a 100, siendo 100 el máximo. Es un valor variable que se basa en distintos parámetros para poder comparar webs de una manera lo más objetiva posible. Estos parámetros son enlaces externos, número de visitas, número de ventas, popularidad, etc. Obviamente los blogs más recientes tendrán un DA menor y paginas como Gmail, Facebook, Amazon, Youtube estarán muy cercanas al 100.

En caso de empate de DA se clasificará según orden alfabético

¡Ojo! No te dejes llevar sólamente por el valor de DA para elegir un blog u otro. Habrá ocasiones en los que los mejores para tu caso puedan ser los de menor DA. Te recomiendo que pruebes los que llamen más la atención y luego decidas.

Dicho esto vamos allá con la lista.

blogs para aprender arquitectura

Los mejores blogs para aprender

Arquitectura a través de los viajes

Blog Nº1: Architectural visits

DA 32

No te dejes guiar por el nombre, los artículos los encontrarás en castellano. Helena Ariza es una arquitecta residente en NY, apasionada por los viajes, la fotografía y como no, la arquitectura.Si no entiendes la arquitectura contemporánea o no sabes que edificios visitar en cada ciudad, la solución está en este blog. Helena analiza con gran pasión los proyectos que va visitando y destripa hasta el más mínimo detalle, también te propone rutas de arquitectura.

Antes de organizar cualquier viaje pásate por el mapamundi de Helena  y sin duda todo será mucho más fácil. Sin duda es todo un blog de referencia y un imprescindible para que te empieces a apasionar por el mundo de la arquitectura y aprendas arquitectura a través de los viajes 😀

Blog Nº2: El arquitecto viajero

DA 27

Ricardo Ramirez es un arquitecto apasionado de los viajes.

En este proyecto nos cuentas todas sus recomendaciones e impresiones de las ciudades que visita. Identificando los iconos de esas ciudades  o diseños característicos de esas ciudades.

Aquí te encontrarás todo lo que busques para preparar tus viajes y descubrir los proyectos mas interesantes a visitar.Aunque no publica desde hace tiempo tiene muchos artículos para meterte el gusanillo y hacer que te intereses por la arquitectura.

blogs para aprender arquitectura

Construir o reformar tu casa

Blog Nº3: Plan Reforma

DA 51

Esta web es todo un referente en cuanto a rehabilitación de edificios se refiere.

Con artículos breves con todo lo necesario para saber sobre esta opción. Cuenta constantemente con autores invitados y siempre aporta artículos breves pero directos al grano con consejos, tendencias, claves y opciones.

La rehabilitación energética de viviendas es una opción en auge, y si buscas saber más sobre este tema, éste es tu lugar.

Blog Nº4: About-Haus

DA 32

Al mando de este proyecto encontramos a Igma Pacheco. Para describir a Igma podríamos decir que es el arquitecto que no quiere construir tu casa. Sí! Has leído bien, con su plataforma Igma pretende asesorar a personas que quieren construir su casa, ayudarlas a dar el paso, te intenta mostrar como el camino del autopromotor te puede ahorrar mucho dinero.

Un apasionado de analizar buenos diseños y sacar conclusiones que te pueden resultar muy útiles para construir tu casa. En su canal de Youtube, entrevista a gente que ya ha construido su casa, o distintos profesionales con proyectos o alternativas muy interesantes.

Un portal en el que tanto arquitectos como autopromotores tienen su cabida y encontrarán información muy interesante.

Blog Nº5: Enrique Alario 

DA 32

Enrique es un arquitecto técnico apasionado de la construcción. Si quieres aprender sobre como se construye una casa éste es tu lugar. Muy activo en redes sociales, sube fotos de sus visitas a obra y se ha posicionado como todo un referente en su sector con su podcast.

En sus artículos explica de manera muy didáctica distintos elementos de construcción. Analiza las ventajas e inconvenientes de las distintas soluciones constructivas o elabora  guías para  explicar como se construye paso a paso algún elemento.

Sin duda un imprescindible para los apasionados de este sector. Este blog se debería recomendar como bibliográfica indispensable en las asignaturas de construcción de las universidades de arquitectura.

Blog Nº6: Esther Carrillo

DA 31

Esther se define como una arquitecta personal especializada en feng shui. Seguro que has oído hablar pero de este concepto, pero lo más probable es que no sepas más que el feng shui es algo oriental y que habla de cómo organizar los espacios.

No te preocupes,yo tampoco sabia mucho hasta que descubrí el proyecto de Esther. En él habla de una arquitectura consciente para  transformar tu vida a través del espacio que habitas y te ayuda a descubrir como hacerlo a través del feng shui.

Si te llama la atención, dále una oportunidad. Seguro que no te defrauda. 😉

Blog Nº7: Taller Karuna

DA 31

​Rubén y Patricia son las personas al frente de este proyecto. Patricia es arquitecta y Ruben es coach y todo un manitas.

Decidieron dar un cambio a su vida y vivir en un entorno más rural construyéndose su casa con paja y ellos mismos. Desde entonces organizan formaciones presenciales y online en las que divulgan contenidos en el blog para enseñarte cómo con unos conocimientos básicos puedes hacer lo mismo sin que una hipoteca interminable condicione tu vida.

Con este proyecto demuestran que la paja es una alternativa muy real y que va a ser uno de los elementos de construcción del futuro. La construcción con paja no es una construcción de chozas primitivas, hay proyectos contemporáneos, con resultados brutales en los que ni te darías cuenta de estar ante un edificio de paja.

¿Qué no me crees? Dale al play., libérate de tus prejuicios y dile adiós al mito de los 3 cerditos.

Blog Nº8: Arturo Montilla

DA 29

En este blog, Arturo te explica de forma muy didáctica en que consiste la figura del autopromotor y por qué es una opción muy interesante. También te explica las distintas alternativas, las fases, cómo ahorrar y las diferentes figuras presentes en la construcción de una casa,

Sin duda, aquí encontrarás todo lo que estas deseando saber para lanzarte a hacer realidad tus sueños.

Blog Nº9: Ama-Arquitectura

DA23

Con este proyecto Chus Tobío te ayuda en el proceso de construcción de tu casa y te ayuda a planearla de forma que evites los sobrecostes. .

Chus comparte todos sus conocimientos en diferentes formatos, empezó con el medio escrito y últimamente se esta centrando en aportar valor a través de video-entrevistas a  especialistas en distintos ámbitos de la construcción.

Si quieres construir tu casa. Saber que cuentas con la ayuda de un gran profesional facilitará las cosas, y pasarte por este proyecto es una gran opción.

Blog Nº10: Arquisejos

DA 11

Elena de Frutos es su creadora y toda una experta en esto del mundo online. Posiblemente la conoces por su blog www.diariodeunaarquitecta.com y que veremos en el Número 22.

Hace poco saco este proyecto en el que aporta todo su conocimiento de la profesión para ayudar a las personas a crear la casa de sus sueños. Ayuda a planificar la construcción de tu casa desde el principio y siempre aportando consejos muy útiles.

Ha apostado por una propuesta muy interesante para mostrar el contenido como es mezclando el medio escrito y el visual (vídeos cortos).

Aunque sea un proyecto muy reciente, conociendo a su creadora, seguro que rápidamente se posiciona como uno de los referentes de esta categoría

blogs para aprender arquitectura

Descubrir los proyectos más novedosos y tendencias

Blog Nº11: Plataforma Arquitectura

DA 67

Si te interesa la arquitectura seguro que habrás oído hablar de esta web hasta la saciedad, y con razón!. Es el sitio web de arquitectura de habla hispana mas leído en el mundo.Tiene su versión inglesa Archdaily en la que hemos tenido el privilegio de que publicasen uno de los últimos proyectos del estudio en el que colaboro.

Si te interesan las tendencias de arquitectura y quieres estar al tanto de lo que se esta construyendo en todo el mundo este es una gran fuente de inspiración. Publica varios proyectos al día y de distintos estilos y escalas. En su buscador podrás encontrar información y proyectos sobre todos los temas que se te ocurran.

Si quieres ideas para tu futuro hogar, ya sabes donde acudir. Y si no sabes por donde empezar con buen pie en el mundo de la arquitectura y prefieres una imagen a mil palabras aquí tienes documentales muy interesantes.

Blog Nº12: Diario Design

DA 57

Diario Design es una revista digital sobre diseño, arquitectura e interiorismo. Tiene un equipo grande y un historial de publicaciones es infinito.

Si te gusta el interiorismo y la decoración, esta web te encantará. En sus artículos también expone proyectos sobre tendencias arquitectónicas que invitan al debate y reflexión.

Con un sinfín de proyectos e ideas, es toda una biblioteca de imágenes para tu tablón de Pinterest. Concursos, formaciones, todo lo que se te ocurra, podrás encontrarlo en esta web.

Blog Nº13: Arquitectura viva

DA 54

Aquí tenemos otro de esos portales de esas webs de referencia. Con una amplia biblioteca de proyectos aquí encontrarás todo lo relacionado con la arquitectura y el diseño.

Busques lo que busques seguro que lo encuentras.

Proyectos, concursos y premios de arquitectura, libros,… ¡lo que necesites!.

blogs para aprender arquitectura

Esenciales para arquitectos

Blog Nº14: Cosas de arquitectos

DA 51

En esta web te puedes encontrar de todo para los amantes de la arquitectura. Si bien hay cosas que son por y para arquitectos también encontrarás información para todos los públicos, tendencias y otra serie de artículos que te harán reflexionar.

Sin duda un imprescindible para arquitectos y amantes del diseño y la arquitectura.

Blog Nº15: Fundación Arquia

DA 49

Este es un proyecto que no podia faltar.

La Fundación Arquia tiene el objetivo de su promover y difundir proyectos de carácter cultural y social,en el campo de la arquitectura, construcción, diseño y urbanismo. Y eso lo lleva a la practica a través de su blog en el que encontraras breves reflexiones sobre estos temas y que busca fomentar el pensamiento critico y el debate

Blog Nº16: Arquiparados

DA 29

Este blog es un imprescindible entre todos los estudiantes de arquitectura y arquitectos.

En él comparten recursos muy utiles para estos profesionales: ofertas de empleo, cursos online, libros, reflexiones sobre arquitectura, entrevistas a arquitectos emprendedores, listas de estudios por ciudades, trabajos que puede desempeñar un arquitecto.

Llevan mucho tiempo en la red y han compartido gran cantidad de información y de lo más variada.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para mejorar como profesional y para descubrir alternativas posibles para encontrar tu camino profesional.

blogs para aprender arquitectura

Marketing para arquitectos

Blog Nº17: Stepien y Barno

DA 44

Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó han sido de los estudios arquitectura pioneros en cuanto dar el paso del mundo offline al mundo online. Con toda esta experiencia se han convertido en unos referentes en identidad digital y marketing arquitectos. Pero esto no se queda ahí, comparten muy frecuentemente pequeños artículos con análisis de proyectos, tendencias y reflexiones de arquitectura.

Durante el ultimo año en su serie para qué sirve un arquitecto, le hacen esta pregunta a un arquitecto que responderá en un par de minutos. Esta iniciativa me parece muy interesante ya que con ella  ayudan a establecer puentes entre arquitectos y sociedad y disminuir la distancia entre ambos.

Blog Nº18: Arquitectos León

DA 25

Fernando Díez te ayuda a llevar tu negocio de arquitectura a otro nivel. Con este proyecto aprenderás desde calcular cuánto vale tu hora como arquitecto a crear una marca personal y posicionarla en el mercado.

También encontraras artículos con análisis de proyectos interesantes o tendencias en el sector de la arquitectura.

Un proyecto muy a tener en cuenta, tanto para arquitectos como para amantes de la arquitectura. 

Blog Nº19: Coaching para arquitectos

DA 20

Joan Vergara es arquitecto y coach. Después de 20 años en el mundo de la arquitectura decidió plasmar todos sus conocimientos en esta web para ayudar a los arquitectos a posicionar su marca en el panorama digital gracias al marketing online.

En su blog trata todo tipo de temas para ayudar a posicionar tu negocio en la red y conseguir clientes en Internet. También ayuda a arquitectos a encontrar empleo.

Trata temas muy interesantes para triunfar en el mundo de la arquitectura como son el control de las emociones, evitar errores y alguna que otra  reflexión  para arquitectos.

Un proyecto muy interesante sin duda para llevar un paso más allá tu negocio de arquitectura.

Blog Nº20: Yo soy arquitecto

Este es un proyecto de los hermanos Montilla (Carlos y Arturo). En él pretenden ayudar a reflotar la profesión del arquitecto y ayudar a arquitectos recién titulados o en paro a encontrar su lugar en el mercado y hacerse valer en esta complicada situación para el sector en la que nos encontramos y que puedan decir orgullosamente: Yo soy arquitecto.

Te recomendaría para comenzar estos artículos que no tienen desperdicio: Encontrar trabajo en menos de un mes y tácticas para encontrar clientes .

 

Blog Nº21: Arquiknowmadas

DA19

Paula Rivera es la creadora de este proyecto.  Con él ayudar a arquitectos y aparejadores a posicionar su negocio online y atraer mas y mejores clientes a través del marketing online.

El nombre igual te suena algo raro, pero te explico, los knowmadas son los nómadas del conocimiento, es decir personas que pueden ejercer su profesión de manera online independientemente de dónde se encuentren (nómadas) gracias a su conocimiento (know), en este caso de una rama especializada de la arquitectura o como dice Paula los arquitectos 3.0.

Paula te ayuda a crear una marca en torno a tu proyecto con recursos muy prácticos.

Todo un imprescindible en esta categoría.

 

Blog Nº22: Diario de una arquitecta

DA14

Su creadora es Elena de Frutos, de la que hemos hablado anteriormente sobre su proyecto Arquisejos (en el Número 10), en el que te ayuda a construir o reformar tu proyecta.

Diario de una arquitecta, ha sido su primer proyecto, y con el ayuda a arquitectos inconformistas a posicionar su marca. Expone sus reflexiones sobre la arquitectura y da consejos prácticos para estos profesionales.

Elena transmite pasión por la profesión y confiesa sentirse muy orgullosa y afortunada de ser arquitecta .Es un proyecto muy interesante y fue de los primeros que descubrí. De hecho me gusta mucho su sección de entrevistas en la que habla con otros profesionales del sector y de la que extraerás consejos muy prácticos y de fácil aplicación.

blogs para aprender arquitectura

Sostenibilidad

Blog Nº23: Ovacen

DA 48

Ovacen es todo un referente en el tema de sostenibilidad. La cantidad de contenidos que tiene sobre este tema es innagotable. Todo lo que busques sobre diseño o arquitectura sostenible, aquí encontraras la respuesta.

Algunos de los artículos mas interesantes que he leído han sido éste y éste otro. Pero te animo a que entres y lo descubras por ti mismo.

Blog Nº24: Mimbrea

DA 32

En esta web encontraras contenidos sobre sostenibilidad, eficiencia y eco-construcción.

Si bien es cierto que este portal no se actualiza mucho últimamente pero aquí encontraras contenido que no pasa de moda como guías practicas para construir con contenedores marítimos, aislar con el menor grosor de aislamiento, etc.

También es muy recomendable su sección de preguntas al experto en la que un grupo de expertos responderán  a tus dudas con mucho rigor técnico, pero entendible por todo el mundo.

Blog Nº25: Eco es más

DA 26

Al frente de este proyecto estan Marian Galindo, Javier Manzanero y Aurelio Galindo. Su nombre es toda una declaración de intenciones, ya que apuestan fuertemente por la sostenibilidad y la arquitectura saludable.

En este proyecto explican conceptos que están en boca de todos pero que a veces no se sabe muy bien lo que significa o se puede llegar a confundir, como por ejemplo el concepto Passivhaus, también explican soluciones constructivas ecológicas. Pero no se quedan con la parte teórica, también nos muestran proyectos que nos enseñan cómo estos conceptos se pueden llevar a la práctica con resultados espectaculares.

Si te interesa este tipo de construcción es un proyecto muy a tener en cuenta.

Blog Nº26: Construir una casa ecológica

DA 25

Jade es la persona detrás de este proyecto y la creadora junto a Victor del estudio de arquitectura Slow Home, que tiene también un blog muy interesante.

En el blog te cuenta todo lo puedes preguntarte sobre casas ecológicas y pasivas, desde cuánto cuestan, los tipos que existen, como encontrar el terreno, hasta sus beneficios.

Sin duda una gran fuente de información de todo lo relacionado con construcción sostenible y ecológica

 

Blog Nº27: The Cambium Design

DA 18

Éste es el blog que buscan todos los amantes de la construcción sostenible con madera. María su creadora, es una apasionada de este material, y su pasión es contagiosa. Aunque nos tiene algo abandonados durante este último año (si lees esto, por favor tráenos contenidos nuevos 😉 ), este proyecto tiene artículos que no te cansaras de leer y releer.

Aquí encontraras todo lo que estas deseando saber sobre este material, desde la realidad de los mitos sobre este material,a razones por las que construir en madera, o a proyectos que harán que te enamores de este material.

Sin ninguna duda 100% recomendable.

Blog Nº28: Miren Caballero Bioestudio

DA 16

Miren es una experta en bioconstrucción y en este proyecto pone a nuestro alcance una fuente inagotable de conocimiento sobre este tema.

Habla sobre materiales naturales en construcción, como rehabilitar una vivienda de acuerdo al estándar Passivhaus, aislamientos naturales, beneficios de las casas saludables.

Igual no te has planteado este tipo de construcción, pero si vas a hacer tu propia vivienda, sin duda te recomendaría que le echases un ojo. Ademas, si tienes cualquier duda, Miren te responderá a tus dudas a través de email aportando mucho valor.

Si te interesa el tema esta preparando un curso para que aprendas a construir con materiales naturales.

Blog Nº29: Vanesa Ezquerra

DA 18

Vanesa es una arquitecta especializada en Passivhaus. Si quieres saber todo sobre este tipo de construcción, del que seguro que has oído hablar porque es el futuro de la construcción, no dudes en pasarte por este blog.

Aprenderás todo lo que significa este tipo de construcción, los beneficios para la salud y medioambientales que provoca y conocerás como aplicarlo. Todo esto transmitido con un tono cercano y sin estar plagado de tecnicismos. Ademas Vanesa nos enseña obras que ha construido para que le pongas “cara” a este fenómeno imparable.

 

Vuestro preferido

Blog Nº30: Lo escogeis vosotros

Este lo escogéis vosotros. ¿Hay alguno que me estoy olvidando y creas que debería estar en esta lista? El más votado por los lectores se incluirá en la próxima edición del recopilatorio.

Hasta aquí la lista.

blogs para aprender arquitectura

Conclusiones

Son muchos, cada uno en su especialidad y con su personalidad pero todos aportando un gran valor. Una vez más repito, que no son todos los que son, hay muchos más que no he podido incluir en la lista, porque sino se haría interminable.

Todos ellos, estén o no incluidos, son dignos de mención, por intentar aportar su granito de arena para acercar un tema que parece tan alejado de la sociedad. Por mostrar tal perseverancia y poner todos sus conocimientos y recursos de forma gratuita para cambiar esta situación de forma gratuita. Desde aquí me gustaría daros las gracias por vuestra labor.

RECOMENDACIÓN: prueba y lee todos aquellos que te llamen la atención, pero que te quedes solo con unos pocos mas acordes a tus valores y que se adecuen a lo que estas buscando. Intentar seguirlos a todos solo conseguirá que te satures y que acabes dejándolo, no tienes el tiempo suficiente para leer todo lo que aporta cada uno. No pienses que por ello te vas a perder muchas cosas. La mayoría de los autores colaboran entre ellos y traen a su publico gente que pueda explicar en mayor profundidad otros temas. Así que no te preocupes. 😉

Espero que este articulo te haya servido o motivado. Si es así te agradecería mucho que lo compartieses para ayudarme a llegar a más gente. También me gustaría si me cuentas tus impresiones en los comentarios. Me gustaría conocerte mejor para así poder ayudarte más.


Ahora te toca a ti…

  • ¿Conocías a alguno de los mencionados en esta lista?
  • ¿Has descubierto alguno nuevo con este artículo?
  • ¿Cuáles son tus favoritos?

Nos vemos en los comentarios. 😉

Si te gusta ¡Compártelo!

Ayudo a amantes del diseño a entender la arquitectura viajando y a hacer de sus hogares lugares más eficientes.

He creado Proyectando el Cambio con el propósito de  acercar la arquitectura a la sociedad y mostrar el potencial que ésta tiene para cambiar su vida y la de los que les rodean

shares

¿Quieres entender la arquitectura viajando o hacer de tu hogar un lugar más eficiente?