Si te gusta ¡Compártelo!

¿Te gustaría reformar tu casa pero no te lo puedes permitir?. ¿Quieres darle un cambio de aires con una pequeña inversión?. En este artículo te traigo la solución.

Con un cambio de mobiliario tu casa puede experimentar una transformación radical. Y… si te gusta la arquitectura y el diseño. ¿Qué mejor que hacerlo con mobiliario diseñado por arquitectos famosos?

Probablemente algunas de las sillas que veremos en este artículo ya las conocías. Pero de lo que estoy seguro es de lo que no sabías es que este mobiliario está diseñado por arquitectos famosos. Ni mucho menos quien es su autor.

Estoy seguro de que este mobiliario diseñado por arquitectos te encantará. Además en el artículo te muestro dónde puedes conseguirlas a un precio asequible. 😉

Vamos a hablar de...

Introducción

La carrera de arquitectura es una formación muy completa. En ella se aprende de áreas muy variadas. Aunque no siempre se profundiza en todas. Pero los grandes arquitectos del siglo pasado no se conformaban sólo con el diseño de edificios. Quisieron ir más allá.

Algunos de ellos ha hecho propuestas a gran escala. Para barrios o ciudades completas. Pero en lo que nos centraremos en este artículo es en la pequeña escala. Concrétamente en el diseño de sillas.

Resulta curioso ver cómo los grandes arquitectos del siglo XX diseñaron sillas que se han convertido en iconos del diseño industrial.

Sin más rodeos vamos a analizar el mobiliario diseñado por arquitectos famosos.

25 sillas diseñadas por arquitectos famosos

Charles y Ray Eames

Breve descripción de los arquitectos

Son una pareja de arquitectos, diseñadores y directores de cine estadounidenses.

Produjeron 2 películas. Tienen obras de arquitectura muy conocidas, aunque su proyecto mas destacado es su propia casa. La casa Eames es considerada una de las obras maestras de arquitectura.

De los arquitectos que veremos a continuación, son la pareja que tiene una trayectoria más dilatada como diseñadores de mobiliario.

A continuación veremos varias de sus obras.

1. Silla DSW

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla DSW de los Eames

Esta silla fue diseñada para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Con motivo del concurso “Low-Cost Furniture Design” en 1950.

La idea detrás del diseño era la creación de un producto asequible para todos los públicos. Por tanto el producto debería ser producido en masa en lugar de construido por artesanos. Para ello ser recurrió al uso del plástico.

Fue la primera silla de plástico producida de forma industrial. Es sin duda una de las piezas de mobiliario diseñado por arquitectos más famosas que existente. Y estoy seguro de que la habrás visto en multitud de bares o locales. Las hay en gran variedad colores.

Tiene varias variantes en función del material y tipo de patas utilizadas.

Puedes conseguirla aquí

2. Silla DAW

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla DAW de los Eames

Es una variante de la silla DSW. Esta variante incluye reposa brazos y es un diseño más compacto que el anterior.

Puedes conseguirla aquí en la versión clásica o aquí en versión estampada

3. Silla RAR

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla RAR de los Eames

Una variante de la silla DAW que incluye patas de mecedora.

Puedes conseguirla aquí

4. Silla Lounge Chair Wood (LCW)

mobiliario diseñado por arquitectos: Lounge Chair Wood de los Eames

Esta silla diseñada en 1946 con madera contrachapada. Este diseño aúna la tecnología más desarrollada de la época para tratar este material con un estudio exhaustivo del cuerpo humano.

Todo ello hace que consigan un diseño de gran confort y muy elegante.

Puedes comprarla aquí

Le Corbusier

Breve descripción del arquitecto

Le Corbusier es el arquitecto más polifacético y controvertido del siglo XX. Su obra ha abarcado todos los niveles. Además ha asentado las bases de la arquitectura moderna suponiendo una ruptura con todo lo anterior.

5. Sillón Chaiselongue LC4

mobiliario diseñado por arquitectos: Sillón Chaiselongue LC4 de Le Corbusier

Este mueble fue diseñado por Le Corbusier y otros 2 artistas como Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret en 1928. Es probablemente uno de los muebles más famosos del siglo XX.

El Chaiselongue se compone de una estructura tubular de acero y una colchoneta forrada de cuero o piel. Definida por Le Corbusier como una máquina para el descanso tiene un diseño sencillo, funcional y ergonómico.

Este sillón influirá a muchas piezas de mobiliario de las siguientes décadas.

Puedes consiguirla aquí

6. El sillón petit LC2

mobiliario diseñado por arquitectos: Sillón Petit LC2 de Le Corbusier

Este sillón también fue diseñado en 1928 y en colaboración con los mismos artistas. Usando los mismo materiales pero con un diseño más compacto.

Puedes comprarla aquí.

Mies van der Rohe

Breve descripción del arquitecto

Mies es uno de los grandes maestros del siglo pasado. Fue el último director de la famosa escuela de diseño Bauhaus.

Con una arquitectura minimalista pero muy expresiva. Su obra destaca por la reducción del número de materiales al mínimo. En muchas ocasiones usando sólo acero, vidrio y hormigón. Sus proyectos tiene espacios fluidos y abiertos.

7. Silla Knoll MR20

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Knoll MR20 de Mies van der Rohe

Esta silla se diseñó en 1927. Conocida como la “silla volada”.

Este tipo de silla fue explorado con anterioridad por Marcel Breuer y Mart Stam. Pero es éste diseño de Mies el que hizo famoso este tipo de mobiliario que desafía la gravedad careciendo de patas traseras.

Puedes comprarla en la tienda oficial.

8. Silla Barcelona MR90

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Barcelona MR90 de Mies van der Rohe

Esta silla fue diseñada para el Pabellón Alemán en la Exposición Universal de 1929. Este edificio fue proyectado por el mismo Mies. Recientemente se ha confirmado que esta pieza de mobiliario se diseñó en colaboración con Lilly Reich.

Con un diseño minimalista esta silla usa materiales modernos. El resultado es un mueble muy elegante, cómodo y funcional.

Esta silla se diseñó en conjunto con el escabel o reposa pies y se pueden vender juntos o separados.

Puedes conseguirla aquí

Arne Jacobsen

Breve descripción del arquitecto

Es arquitecto y diseñador industrial de origen danés.

Sus obras de arquitectura están diseñadas por él prácticamente en su totalidad. Desde la envolvente hasta el diseño interior y el mobiliario. Sus diseños tienen un estilo sencillo y elegante.

Fue el pionero del diseño moderno en Dinamarca y es un icono del diseño escandinavo.

9. Silla 3107

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla 3107 de Arne Jacobsen

Esta silla se diseñó en 1955. Es más conocida como silla número 7. Se dice que es la silla más vendida de la historia.

Su diseño es muy sencillo y atemporal. Compuesta por unas patas de acero galvanizado y un asiento de madera laminada. Es una silla muy ligera, cómoda, fácil de producir y fácil de apilar.

Puedes comprarla aquí

10. Silla The Egg

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla The Egg de Arne Jacobsen

El nombre de esta silla viene dado por su forma.

El objetivo detrás este diseño era la resolución de respaldo, asiento y reposa brazos con una sola pieza. Para ello se usa fibra de vidrio sobre la que se coloca una espuma de alta densidad y se tapiza.

Esta forma crea una envolvente que atrapa al usuario. Las patas de acero permiten un giro de 360 grados.

Consíguela aquí o aquí

Guerrit Rietveld

Breve descripción del arquitecto

Este arquitecto empezó su carrera laboral como ebanista. Aprendió el oficio de su padre y creo una empresa de muebles mientras estudiaba arquitectura.

Se unió al movimiento De Stijl. Su obra más conocida es la Casa Rietveld Schröder. Que supone una ruptura con la arquitectura anterior. Es como una materialización en 3d de un cuadro de Mondrian.

11. Silla roja y azul

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla roja y azul de Guerrit Rietveld

Foto de Dismobel Decora

Esta silla fue diseñada en 1918. El acabado era de madera natural. Pero despues de ingresar en el movimiento De Stijl, Guerrit decide cambiar los colores.

Esta paleta cromática es la que acabarán dando el nombre y la apariencia a la silla tal y como la conocemos hoy en día.

Puedes comprarla aquí

Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari,

Breve descripción de los arquitectos

Estos arquitectos fundaron el Grupo Austral. Este colectivo de arquitectos tuvo gran influencia en el diseño latinoamericano de los años 30.

12. Silla BKF o Butterfly chair

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Butterfly de Bonet, Kurchan y Ferrari

Esta silla fue diseñada en 1938 en Buenos Aires. Su nombre original proviene de los apellidos de sus 3 diseñadores: Bonet, Kurchan y Ferrari. Aunque el nombre por el que se conoce popularmente es por el que le da su forma.

Está compuesta por una estructura de acero para las patas y cuero para el asiento.

Puedes conseguirla aquí

Frank Ghery

Breve descripción del arquitecto

El controvertido arquitecto canadiense. Más conocido por sus obras arquitectónicas que por su diseño de productos. Entre sus proyectos de arquitectura destaca el Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Praga. Su obra se caracteriza por el uso de materiales inusuales y formas poco convencionales

13. Silla Wiggle

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Wiggle de Frank Ghery

Foto de Vitra

Esta silla fue diseñada en 1972. Forma parte de su colección “Easy Edges”. En ella pretende darle una nueva dimensión a un material corriente como es el cartón.

En años anteriores se había intentado potenciar el uso del cartón para el diseño de mobiliario. Pero el plástico siempre le ganaba la partida por sus propiedades más idóneas.

Este diseño de Ghery supone un antes y un después. Le otorgan numerosos premios por ella.

Puedes comprarla aquí.

Marcel Breuer

Breve descripción del arquitecto

Fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Estudió en la Bauhaus y posteriormente se convertirió en su director. Durante este periodo diseño la silla Wassily.

Al poco tiempo se vio obligado al exilio y a continuar su carrera en Reino Unido y Estados Unidos.

14. Silla B3 o Wassily

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla B3 o Wassily de Marcel Breuer

Foto de Classic Design Italia

Diseñada en 1926 fue la primera silla tubular del mercado. Con estructura de acero doblado y tiras de cuero para formar el asiento, reposa brazos y respaldo.

Debido a la falta de referencias en el uso del acero para el mobiliario, Breuer recurrió al diseño de bicicletas para inspirarse. Este diseño fue muy revolucionario en la época, tanto por su modo de producción como por el material.

Para conseguirla accede a este enlace

Mart Stam

Breve descripción del arquitecto

Arquitecto, diseñador y urbanista holandés. Colaboró con grandes arquitectos del siglo XX.

Además de su obra privada ejerció como profesor en la Bauhaus.

15. Silla Cantilever

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Cantilever de Mart Stam

Diseñada en 1926-27. El nombre de este tipo de silla se debe a la ausencia de patas traseras. El diseño original se realizó con la unión de cañerías de gas.

Este diseño fue evolucionando hasta conseguir la apariencia que conocemos hoy en día. Este diseño influenció la silla Knoll que hemos visto anteriormente de Mies.

Puedes comprarla en este enlace.

Eero Saarinen

Breve descripción del arquitecto

Es un arquitecto y escultor de origen finlandés que se trasladó a Estados Unidos de pequeño. Trabajó muchos años con su padre el famoso arquitecto Eliel Saarinen.

Aún asi, Eero consiguió muchos premios por sus diseños de mobiliario y escultura. También tiene obras de renombre como la terminal TWA del aeropuerto de Nueva York. Sus obras se caracterizan por el uso de la línea curva, que dota a sus diseños de una sensación de movimiento y ligereza

16. Silla Tulip

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Tulip de Eero Saarinen

Foto de Innes

Diseñada en 1956 para la marca Knoll. En esta propuesta se utiliza una única pata, para maximizar el espacio aprovechado en torno a la silla.

Tiene la base de aluminio y el asiento de plástico. Aunque la idea inicial era realizarla toda en plástico. Pero no era lo suficientemente resistente.

Esta silla forma parte de la línea Tulip. Que se compone de mesas y sillas con y sin reposa brazos. Consiguiendo su unidad por las formas, colores y materiales utilizados.

Puedes comprarla aquí.

Xavier Pauchard

Breve descripción del diseñador

Este artista no ha estudiado arquitectura ni diseño. Su familia tenía una empresa que trabajaban con el zinc.

A temprana edad decide crear la empresa Tolix. Con el fin de hacer mobiliario con acero galvanizado. De hecho ha sido pionero de la utilización de este material en Francia.

17. Silla Tolix

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Tolix de Xavier Pauchard

Esta pieza es un clásico del diseño industrial. Actualmente la puedes ver en gran cantidad de bares. Tiene un aspecto vintage.

Se comenzó a fabricar en 1927 y en los años 30 fue usada en terrazas. De ahí que muchos de estos modelos tengan agujeros en el asiento para evacuar el agua. A pesar de ello fue muy criticada por la dificultad para apilarlas.

Eso se ha solucionado en los últimos diseños y desde los años 50 luce como la conocemos hoy en día.

Puedes conseguirla aquí o aquí

Alvar Aalto

Breve descripción del arquitecto

Este arquitecto finlandés es uno de los iconos de la arquitectura escandinava. Sus diseños tienen una calidez y elegancia únicos.

En sus primeras obras diseñaba todo su mobiliario como es el caso de la silla que veremos a continuación.

Entre sus proyectos de arquitectura destaca Villa Mairea. Es una de las obras maestras del siglo XX.

18. Silla Paimio

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Paimio de Alvar Aalto

Foto de Plataforma Arquitectura

Esta silla fue diseñada en 1928. Para las zonas de descanso de su proyecto para el Sanatorio de tuberculosis de Paimio.

Aalto se inspira en el diseño de la silla Wassily. Pero recurre a la madera laminada curvada para su ejecución. Sus formas orgánicas influencian a diseñadores posteriores.

Puedes comprarla aquí

19. Taburete Modelo 60

mobiliario diseñado por arquitectos: Taburete Modelo 60 de Alvar Aalto

Fotos de Idealista y Amazon

Diseñado en 1933. Se trata de un taburete de madera contrachapada de abedul de 3 patas. A pesar de las apariencias resulta muy estable y resistente gracias al material utilizado.

Esta silla ha sido copiada en infinidad de ocasiones. Aunque la mayoría de ellas recurriendo a un diseño de 3 patas.

Puedes conseguirla aquí

Antonio Gaudí

Breve descripción del arquitecto

Es el arquitecto español más reconocido y laureado internacionalmente. Sus formas orgánicas y modernistas influyen los arquitectos posteriores durante varias décadas.

Además de sus creativas soluciones para sus edificios. Muestra una concepción total de la arquitectura al incorporar la estructura y el mobiliario a sus proyectos.

20. Sillón Calvet

mobiliario diseñado por arquitectos: Sillón Calvet de Antonio Gaudí

Foto de Gaudi Barcelona Shop

Esta pieza fue diseñada en 1900 para la casa de la que toma su nombre. Además de esta silla, diseñó otros muebles para ese proyecto. Todos con estilo modernista.

La silla es de madera de roble. Además de sus formas, lo más característico es su respaldo con forma de corazón. Es un mueble que sigue pareciendo contemporáneo a día de hoy.

Puedes comprarla aquí

Frank Lloyd Wright

Breve descripción del arquitecto

Se le considera junto con Mies y Le Corbusier uno de los principales maestros del siglo XX. Es probablemente el arquitecto estadounidense más importante de toda la historia.

Durante su carrera profesional ha desarrollado obras muy distintas con estilos muy diferenciados.

A día de hoy hasta 8 de sus obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Entre las que podemos destacar la Casa de la cascada, la Casa Robie o la Casa Taliesin

21. Silla Barril

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Barril de Frank Lloyd Wright

Diseñada en 1904. Wright proyectó esta silla para una vivienda en particular. Sin embargo la incorporó a varios diseños posteriores. Su nombre se debe a la forma semicircular que se asemeja a la de un barril.

El diseño es muy sencillo. Se compone de 2 partes claramente diferenciadas. La estructura que resuelve las patas, el respaldo y los reposa brazos. Y otra pieza independiente que resuelve el asiento.

Puedes comprarla aquí.

Charles Rennie Mackintosh

Breve descripción del arquitecto

Este arquitecto escocés es el mayor exponente del Art Nouveau en su páis. También es uno de los arquitectos más importantes de este movimiento a nivel internacional. Y un personaje clave en el desarrollo del movimiento Arts and Crafts.

Recupera el lenguaje tradicional escocés y el neogótico y los mezcla con los principios modernos.

22. Silla Hill o Silla Mackintosh

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Hill o Mackintosh de Charles Rennie Mackintosh

Diseñada en 1902. Esta silla tiene una geometría lineal muy marcada. Su respaldo es un elemento más característico. Llega a alcanzar casi el metro y medio de altura.

Está realizada con madera de roble lacada y asiento tamizado.

Puedes comprarla aquí.

Mario Botta  

Breve descripción del arquitecto

Mario Botta es un arquitecto suizo. Se formó con arquitecos como Carlo Scarpa, Le Corbusier o Louis Khan.

Sus proyectos muestran una base geométrica muy clara. Combinan las estructuras livianas con estructuras pesadas. Dando lugar a un proyecto perfectamente equilibrado.

23. La Quinta de Botta

mobiliario diseñado por arquitectos: La Quinta de Botta de Mario Botta

Botta ha diseñado bastantes muebles en la década de los 80. Pero esta silla es su diseño más famoso. Sus diseños muestran un geometría clara con formas muy sencillas.

La silla está construida con tubos y planchas de acero. Representa el estilo “Matt Black” que usaba para sus muebles.

Puedes comprarla aquí.

Verner Panton

Breve descripción del arquitecto

Es un arquitecto y diseñador industrial danés. Aunque dónde más destacó ha sido en el diseño de mobiliario.

Se le considera uno de los artistas más influyentes en el diseño de mobiliario de finales del siglo XX.

24. Silla Panton

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Panton de Verner Panton

Diseñada en 1960. Es la primera silla realizada en plástico moldeado de una sola pieza. El material utilizado fue una espuma de poliuretano de alta resistencia. Aunque desde 1999 Vitra utiliza polipropileno para su producción.

Esta silla ha recibido muchos premios de diseño. Pero también fue muy criticada en la época por su diseño provocador.

Puedes conseguirla en este enlace o en este otro

Zaha Hadid

Breve descripción de la arquitecta

Esta arquitecta de origen iraquí fue muy laureada y transgresora. Entre los numerosos premios que ha recibido, destaca el Premio Pritzker . Ya que fue la primera mujer el ganar este galardón en 2004.

Sus obras tienen formas muy características e inusuales. Siempre generan gran controversia. Sus proyectos son obras pensadas como un todo. En muchas ocasiones es muy difícil distinguir los acabados del mobiliario.

25. Silla Z

mobiliario diseñado por arquitectos: Silla Z de Zaha Hadid

Fotos de Plataforma Arquitectura

Esta silla fue diseñada en 2011. Se resuelve con una sola pieza de acero inoxidable. Con un sólo trazo genera una forma muy sugerente y un diseño muy contemporáneo.

Es un fiel reflejo de su obras arquitectónicas. Es una escultura funcional. Tiene una forma muy ergonómica que genera muchos contrastes y perspectivas.

Puedes comprarla aquí.

Conclusiones

  • Probablemente no puedas afrontar el precio de los diseños originales. No te preocupes, yo tampoco. Pero te puedo asegurar que las replicas que he probado tienen una apariencia muy parecida a las originales y son muy cómodas.

Ahora te toca a ti…

  • ¿Conocías este mobiliario diseñado por arquitectos famosos?
  • ¿Cuál es tu preferida? ¿Has probado alguna?
  • ¿Conoces alguna silla de diseño que debería ser incluida en el artículo?

Nos vemos en los comentarios. 😉

Foto de portada de Proyectando el Cambio

Si te gusta ¡Compártelo!

¿Quieres saber cómo ahorrar en la construcción de tu casa?