Si te gusta ¡Compártelo!

Estos ejemplos de bioconstrucción te van a mostrar dónde está el futuro de la construcción. Como una imagen vale más que mil palabras, he decidido traerte estos 5 grandes diseños para mostrarte sus beneficios y derribar los mitos entorno a ella. Pero antes déjame preguntarte unas cosas:

¿Te has parado a pensar si tu casa es sana? ¿o si por el contrario tiene elementos tóxicos de los que no eres consciente que afectan negativamente a la salud?

¿Sabes que muchas de las casas que habitamos tienen una fuerte presencia de campos electromagnéticos?

¿Sigues pensando que el cambio climático no existe? O mejor aún, ¿Qué va a venir algún gobierno a solucionarlo?

Como me imagino que te interesa la respuesta vamos a ello. 😉

¿Qué es la bioconstrucción?

Si consultamos Wikipedia, nos dice que la bioconstrucción es:

Reciben el nombre de bioconstrucción, los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles y que no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente.

Es decir, la bioconstrucción consiste en construcciones ecológicas y sostenibles. De construir sin contaminantes. Con materiales naturales, reciclables o reciclados. Materiales que transpiren y cuyos interiores se renueven de forma natural. Que siempre hayan estado en el entorno y que en caso de demolición puedan utilizarse en otros sitios sin dejar apenas huella en la zona.

Es construir con sentido común, volver a como se construía hace años y como se sigue construyendo tradicionalmente en muchos pueblos o aldeas. No se trata de dar la espalda al siglo XXI. Se trata de usar todos esos conocimientos de este siglo para construir como nunca usando los materiales y recursos de siempre.

Los materiales naturales cuanto menos tratados sean más sanos y ecológicos resultarán. Algunos materiales naturales como la madera, con algunos tratamientos (ciertos barnices o pinturas) puede introducir tóxicos a la construcción. Otros materiales naturales como la arcilla, en procesos de cocción emiten gran cantidad de gases a la atmósfera.

Los materiales naturales se pueden utilizar en prácticamente todas las partes de la construcción. Siendo para estructura, cerramientos y aislamiento, las zonas más comunes de aplicación. Hay materiales que pueden cumplir estas 3 funciones a la vez, como las balas de paja y la madera, entre otros. Aunque el aislamiento nos sea su mayor virtud de la madera.

Aunque probablemente no hayas oído hablar de ellos, hay muchos materiales aislantes naturales. Estos tienen una gran capacidad aislante, con grosores reducidos. Si bien el uso de estos materiales no está tan extendido es probablemente por el desconocimiento y porque son algo más caros que los aislantes convencionales.

Los materiales que usamos normalmente en la construcción pueden contener elementos tóxicos como es el caso de la lana de roca, que a pesar de ser un material natural se le añade formaldehído que es cancerígeno. Otros materiales generan grandes emisiones de gases a la atmósfera durante su proceso de fabricación o transformación. Y bastantes materiales son derivados del petróleo.

Por lo que el uso de materiales aislantes naturales es una opción muy interesante ya que colaboran a conseguir la construcción de una casa sana.

¿Qué es una casa sana?

Una casa sana es una construcción libre de tóxicos y sustancias dañinas para nuestra salud. En la mayoría de los casos, no somos conscientes de la cantidad de elementos perjudiciales para nuestro bienestar a los que estamos expuestos.

Estos elementos están presentes en la gran mayoría de las casas que habitamos. En gran medida por desconocimiento, tanto de técnicos como de usuarios.

Somos conscientes de la contaminación que existe en las ciudades y en determinados alimentos. Pero no nos podemos ni imaginar lo perjudiciales que pueden ser algunos de los materiales y objetos que nos rodean.

Una casa sana es una vivienda con buena calidad del aire. Que se ha construido en lugares sin gases perjudiciales como el radón o en zonas sin geopatías. Una casa en la que se ha elegido con mucho cuidado los materiales que se utilizan para su construcción, los barnices y pinturas de sus acabados y el aislamiento utilizado.

Para conseguir que una casa sea sana, no basta con que los técnicos la diseñen con sumo cuidado. Ya que un buen diseño se puede ver dañado por las elecciones de los usuarios.

Me explico. Por muy buen trabajo que hayan hecho el arquitecto y el constructor durante la construcción. Una casa sana se puede ver perjudicada con una elección descuidada del mobiliario y la tecnología que introducimos en ella. El mobiliario puede contener pegamentos o materiales perjudiciales para nuestra salud. Así como el uso de cierta tecnología puede fomentar la creación de campos electromagnéticos.

Puedes profundizar mas en los factores que pueden afectar a la salud de la casa y de sus habitantes aquí.

¿Cómo puedo conseguir una casa sana?

Una casa sana se puede conseguir con el uso de materiales naturales. También con el uso de energías renovables, una ventilación cuidada y controlada. En este articulo encontrarás consejos para construir una casa sana con criterios de bioconstrucción.

Se puede utilizar materiales naturales de todo tipo. Como madera, piedra, barro, tapial, adobe, arcilla, paja, tierra, fibras vegetales, bambú,… Y también reutilizar otros que no tengan componentes tóxicos o perjudiciales para la salud.

Del 1 al 5 de Octubre, tiene lugar un Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes.

ejemplos de bioconstrucción: casas saludables y eficientes

Igma fundador de Abouthaus entrevistará a 30 expertos, abordando temas muy interesantes como materiales naturales, eficiencia energética, técnicas constructivas, tecnologías orientadas a la autosuficiencia y algunos proyectos destacados.

Por formaciones como estas te suelen pedir varios cientos de euros. Aprender y aplicar estos conceptos te ahorrará muchos euros en las facturas de tu casa. Y te ayudará a tener una casa sana y saludable. Y es totalmente gratuito.

Sin duda es una opción muy interesante para construirte una casa sana y saludable. Además si te gusta podrás comprar todas las charlas para revisarlas cuando quieras por un módico precio.

Mitos sobre la bioconstrucción

En torno a la bioconstrucción existen muchos mitos, y como te imaginarás no todos ellos son ciertos.  El cuento de los 3 cerditos ha hecho mucho daño, eso sin duda, pero ya va siendo hora de cuestionar los paradigmas de los cuentos infantiles.

Estos mitos dependerán del tipo de material del que hablemos. Pero vamos a ver de forma breve los mitos más comunes.

La durabilidad

La arquitectura tradicional siempre ha utilizado los materiales de los que dispone en su entorno inmediato. En el norte de Europa las construcciones de madera. En Asturias se utiliza la piedra para los muros y los pizarra para sus cubiertas. En África y Sudamérica se usa el barro, tapial o adobe. En las zonas tropicales las construcciones de bambú.

Y después de cientos de años siguen en pie. Por tanto, este mito se cae por su propio peso.

La resistencia al fuego

Este mito afecta  sobretodo al uso de la paja y de la madera.

A diferencia de lo que mucha gente cree, la madera resiste mejor al fuego que otros materiales como el acero.  Como la madera se utiliza para calentar los hogares se asocia a poca resistencia al fuego. Cuando en realidad un tronco antes de que se reduzca a cenizas tienen que pasar muchas horas.

La madera para empezar a arder necesita temperaturas superiores a los 300ºC durante periodo de tiempo. La madera que se va carbonizando actúa como barrera protegiendo las capas interiores, por lo que la capacidad portante de la madera se mantiene prácticamente intacta. Puedes consultar más sobre esto aquí.

En cambio, en el acero el calor se transmite de forma muy rápida por su capacidad de conducción.El acero a los 400ºC ha disminuido su capacidad resistente un  15-25%  y a los 800ºC prácticamente su resistencia es nula.

Como dato te puedo decir que cuando los bomberos tienen que entrar para evacuar un edificio en caso de incendio, una de las primeras cosas que analizan es el tipo de estructura del edificio. Si se trata de una estructura de madera lo hacen sin pensárselo 2 veces. En cambio si se trata de una estructura metálica lo tienen prohibido a no ser que el incendio se acabe de producir, ya que la estructura puede colapsar en cualquier momento.

En cuanto a la paja su resistencia al fuego es más elevada, porque al estar compactada la presencia de oxigeno es muy reducida. La presencia de oxígeno es necesaria para que un material arda. Esto hace que sea mas resistente que otros materiales convencionales, como por ejemplo el ladrillo. Su resistencia al fuego puedes comprobarla en el siguiente vídeo:

La resistencia a la humedad

Si la madera se comportase mal frente a la humedad, ¿por qué las estructuras marítimas se fabrican con estos materiales? Embarcaderos, barcos, puentes que están constantemente en contacto con el agua se realizan con este material.

En el caso de la paja, si que es cierto que la resistencia a la humedad es baja. Pero se puede proteger evitando el contacto con el suelo, cubriéndola con voladizos y protegiéndola con revestimientos naturales y transpirables. Esto además es muy interesante para protegerla frente a los roedores. Lo mas común es revestirla con cal o arcilla.

 

Baja calidad

Los productos ecológicos se someten a mayores pruebas que los materiales convencionales para asegurar su calidad y comportamiento adecuado.

Que sean proyectos con mano de obra local y sistemas constructivos mas sencillos no significa menor calidad. Podemos ver a nuestro alrededor construcciones de piedra, madera, barro o paja con más de 100 años y que se conservan perfectamente.

Te invito a que le eches un ojo a los siguientes proyectos a ver si crees que son de baja calidad.

 

Ejemplos de bioconstrucción y sus beneficios 

Pabellón ecológico

Arquitecto: Studio 1984
Ubicación: Alsacia
Fuente de imágenes: Fotos de Studio 1984 y planos de About-Haus

ejemplos de bioconstrucción: casa de paja ejemplos de bioconstrucción: casa de paja ejemplos de bioconstrucción: casa de paja ejemplos de bioconstrucción: casa de paja

Este ejemplo de bioconstrucción es una pequeña construcción ecológica con balas de paja y estructura de madera en Alsacia. Este proyecto de 25 m2 costó solamente 10.000€. Basa su diseño bioclimático en el diseño de las granjas tradicionales.

Con materiales de la zona, constructores locales y técnica constructiva sencilla se consigue un resultado muy interesante. La simplicidad constructiva permitió un abaratamiento de los costes y reducción del tiempo de ejecución a 4 meses

Las balas de paja solucionan la envolvente y actúan como  gran aislamiento térmico. Interior fresco en verano y cálido en invierno. L

La ventana con orientación sur mejora la ganancia de calor a través del sol. Una pequeña ventana en el lateral permite ventilación cruzada de los espacios.

Para proteger las balas paja se usa el sentido común. Se extiende el tejado en voladizo  y la casa se levanta del suelo.

Las balas de paja ayudan a conseguir eficiencia energética, al ser una estructura flexible tiene muy buen comportamiento ante sismo. Las balas de paja se pueden reutilizar y ayuda a dar un nuevo uso a cantidades de paja que no se llegan a utilizar. Son transpirables. Permiten una ventilación natural.

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes leer aquí. Y si quieres aprender más sobre la construcción con paja, esta entrevista de Igma de About-Haus a los chicos de Taller Karuna es muy interesante.

Casa Ananda 

  1. Arquitecto: Ibuku
    Ubicación: Bali
    Fuente de imágenes: Ibuku
  2. ejemplos de bioconstrucción: casa de bambu ejemplos de bioconstrucción: casa de bambuejemplos de bioconstrucción: casa de bambu
    ejemplos de bioconstrucción: casa de bambuejemplos de bioconstrucción: casa de bambuejemplos de bioconstrucción: casa de bambuEste proyecto es una casa familiar de 260m2 con distintos niveles construida prácticamente en su totalidad con bambú. Es una casa abierta al paisaje y con espacios interconectados.
  3. Hay quien considera el bambú el material del futuro. Esto es por la ligereza y flexibilidad de las construcciones, por el bajo coste, por su buena resistencia a sismo. Es un material idóneo en climas cálidos y húmedos ya que es difícil conseguir espacios herméticos con este material propiciando una ventilación cruzada de los espacios.El bambú requiere una mano de obra cualificada, aunque en las zonas donde crece este material es muy común encontrar personal cualificado para construir con el.Como desventajas encontramos su baja resistencia a los ataques biológicos, a huracanes y al fuego. Por lo que se debe proteger el material. Este material se suele combinar con otros para mejorar sus puntos débiles. En la cimentación, por la humedad constante, se suele recurrir a otro tipo de materiales en lugar del bambú.Este ejemplo de bioconstrucción nos muestra los espacios tan interesantes que se pueden conseguir con este material. En esta charla TED puedes conocer más sobre este material de la mano de Elora Hardy, fundadora del estudio de arquitectura Ibuku.

    Casa hobbit

    1. Autoconstructor: Simon Dale
      Ubicación: Gales
      Fuente de imágenes: Simon Daleejemplos de bioconstrucción: casa hobbitejemplos de bioconstrucción: casa hobbit ejemplos de bioconstrucción: casa hobbitejemplos de bioconstrucción: casa hobbit

    Este proyecto fue construido por Simon Dale para su familia por £3.000 (£60/m2 excluyendo la mano de obra). La construcción duró 4 meses. En la construcción se utilizó materiales reciclados y baratos como madera, barro, rocas y elementos reciclados como la instalación eléctrica y fontanería.

    Se cubre con una cubierta vegetal para disminuir el impacto visual y mejorar su eficiencia energética. Se introducen lucernarios en el techo.El agua de la cubierta se reutiliza para un estanque y para el jardín. Se consigue agua de un manantial cercano para su uso.

    Los muros de carga y la cimentación se realizan con barro y piedras. Se utiliza la madera del bosque para la estructura y acabados. Las balas de paja se ubican en el suelo, techo y paredes para conseguir un gran aislamiento.

    Se utilizan paneles solares para calentar el agua. Se enfría la nevera con aire procedente del subsuelo. Una estufa de leña que usa la madera local calienta toda la casa. El baño es de compost.

    Este proyecto muestra como con ingenio y un presupuesto muy modesto se puede conseguir una vivienda muy eficiente energéticamente, con un diseño bioclimatico y con unos interiores y apariencia muy interesantes. Es un gran ejemplo de bioconstrucción.

    Earthship – Michael Raynolds

    1. Arquitecto: Michael Raynolds
    2. Ubicación: Prototipo edificado por todo el mundo
      Fuente de imágenes: About-Hausejemplos de bioconstrucción: casa earthship ejemplos de bioconstrucción: casa earthship ejemplos de bioconstrucción: casa earthship
      ejemplos de bioconstrucción: casa earthship

    Este tipo de diseños que se han construido por todo el mundo son autosuficientes, bioclimáticos y que reutilizan materiales. Demuestran cómo se pueden construir casas ecológicas con presupuestos muy modestos.

    En este artículo se explica con gran detalle el funcionamiento de este tipo de construcciones. Pero resumiendo, su éxito se basa en un diseño bioclimático autosuficiente.

    Esto consiste en una cuidada orientación, que abre todas las aberturas de la casa al Sur (en el hemisferio Norte) para captar la mayor cantidad de energía solar. En esta fachada sur se ubica un invernadero,que ademas de cultivar alimentos sirve para regular la entrada del calor a la casa y controlar su humedad. La fachada norte se entierra para evitar las perdidas de energía.

    Se produce energía a través de fuentes renovables, se capta el agua y se trata las aguas residuales.

    En cuanto a los materiales que se utilizan para su construcción son tierra, adobe, ruedas de coche, botellas, latas y estructura de madera. Otro buen ejemplo de bioconstrucción.

    Sin ninguna duda se trata de un modelo muy interesante de reutilización de materiales, con un comportamiento muy eficiente y con resultados muy interesantes.

  4. Vivienda geodésica 

    Arquitectos: Ecoproyecta
    Ubicación: Jumilla, Murcia
    Fuente de imágenes: Ecoproyecta

    ejemplos de bioconstrucción: vivienda geodésica

    ejemplos de bioconstrucción: vivienda geodésicaejemplos de bioconstrucción: vivienda geodésica

    1. ejemplos de bioconstrucción: vivienda geodésica
  5. Este ejemplo de bioconstrucción es una casa de 85m2. Consta de 2 cúpulas, una de 8m de diámetro para el salón-cocina y otra de 6m para el dormitorio y aseo. Un corredor conecta ambas cúpulas y resuelve el acceso a la vivienda.La falta de sumistro eléctrico y de agua hace que se opte por un diseño bioclimático con energías renovables y depuración de agua. Se opta por construir con materiales naturales para asegurar una casa sana. Se escoge madera para estructura y cerramientos. Aislamiento térmico con celulosa natural y mortero de cal para la envolvente y puntura de base mineral.Se trata de un proyecto sostenible y autosuficiente. Se utilizan muros con grandes cantidades de aislamiento. La renovación del aire y la climatización se resuelve mediante pozos canadienses. La calefacción se resuelve con calderas de biomasa. El agua caliente se produce mediante los colectores solares.

Conclusiones

Estos ejemplos de bioconstrucción muestra el gran abanico de posibilidades de los que disponemos a la hora de construir una casa. La utilización de materiales naturales nos permite conseguir una casa sana y libre de tóxicos. Como hemos visto en muchos de ellos, no se necesitan grandes presupuestos, sino ingenio, formación y un objetivo claro.

La sostenibilidad puede parecer que es algo muy innovador y que está al alcance de unos pocos privilegiados. Que se necesita una tecnología muy novedosa e inversiones muy grandes de dinero. Pero bioconstrucciones como  las mencionadas en este artículo demuestran que no tiene por qué ser así.

Invertir en una casa ecológica, bioclimática y autosuficiente (o casi) es una inversión que se recupera en el medio-largo plazo. Y que tiene multitud de beneficios como hemos visto en este artículo. Una casa y libre de tóxicos es el mayor regalo que le puedes dar a tu familia y a ti mismo.

Hoy en día construir una casa y no apostar por la sostenibilidad y eficiencia enegética se podría considerar uno de los mayores errores en la construcción. Pensar en el corto plazo y no en el ahorro en toda su vida util es una equivocación.

Si te interesa este tema y quieres saber más te recomiendo que te registres al Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes que tendrá lugar del 1 al 5 de Octubre. El registro es totalmente gratuito y sin duda es algo que merece mucho la pena. Puedes acceder desde cualquier parte y podrás disfrutar de varias entrevistas cada día.

Si quieres también podrás comprar estas entrevistas y verlas a tu ritmo y todas las veces que quieras. Yo me he comprado el pase indefinido por la gran calidad de los invitados y mi interés en aprender sobre este tipo de construcción, que sin duda es el futuro de la arquitectura. Yo que he visto el contenido por dentro te aseguro de que el contenido merece la pena. Y puedes acceder a el totalmente gratis.


Ahora te toca a ti…

  • ¿Que te han parecido estos ejemplos de bioconstrucción?
  • ¿Habías oído hablar de la bioconstrucción?
  • ¿Te has preguntado por qué seguimos construyendo casi en exclusividad con hormigón y ladrillo? o ¿por qué se siguen utilizando aislamientos y materiales procedentes del petroleo?

Nos vemos en los comentarios. 😉

Si te gusta ¡Compártelo!

Ayudo a amantes del diseño a entender la arquitectura viajando y a hacer de sus hogares lugares más eficientes.

He creado Proyectando el Cambio con el propósito de  acercar la arquitectura a la sociedad y mostrar el potencial que ésta tiene para cambiar su vida y la de los que les rodean

shares

¿Quieres entender la arquitectura viajando o hacer de tu hogar un lugar más eficiente?