Si te gusta ¡Compártelo!

Planificar la construcción de tu casa es una de las acciones que más dinero te ahorrará.

La planificación es un proceso que en ocasiones se infravalora. No se le presta toda la atención que debería. Bien por desconocimiento o porque puede parecer una pérdida de tiempo o algo muy pesado. Nada más lejos de la realidad.

En este articulo veremos por qué debes hacer una planificación de la construcción de tu casa y cómo hacerla de la manera más efectiva.

Qué es planificar la construcción de una casa

Planificar la construcción de tu casa no es mas que trazar un plan. Ese plan te tiene que guiar desde tu estado actual (A) hasta donde quieres llegar (B) (tu casa construida)

Con planificar nos referimos a:

  • Recopilar todas las fases y trabajos necesarios para la construcción.
  • Hacer una estimación lo más realista posible del tiempo que se tarda en ejecutar cada trabajo.
  • Identificar el orden de los trabajos que se van a llevar a cabo y cómo se interrelacionan entre ellos.
  • Definir todo lo que se necesita en cada trabajo.
     
  • Definir qué tiene que estar hecho para que un trabajo se pueda realizar de forma efectiva.
planificar la construcción de tu casa

Foto de Rawpixel en Pixabay

Es decir, planificar es realizar un programa detallado de los trabajos a realizar y saber que acciones corresponden a cada fase. Esto te ayudará a tener una visión global de todo el proceso.

Dependiendo del caso y país, la planificación la pueden hacer distintas personas. Puede hacerla el contratista, el aparejador o el arquitecto.

Independientemente de quién realice la planificación hay 2 cosas imprescindibles:

  • Que esté bien detallada
  • Que se haga seguimiento.

Aunque el cliente no haga la planificación no significa que deba desentenderse del proceso.

Te recomiendo que pidas esa planificación y que a parte de la persona encargada de su seguimiento, tú también hagas tu propio seguimiento.

La planificación siempre es importante, pero aún cobra más importancia cuando se subcontratan algunos de los trabajos.

Es importante saber qué trabajos se pueden solapar y que se necesita para realizar cada trabajo.

Es por eso que siempre insisto en la importancia de formarse antes de construir tu propia casa. Formarse no significa que te tengas que sacar una titulación relacionada con la construcción. ¡No!

Formarse significa aprender un mínimo. Realizar cursos, leer libros o blogs, ver vídeos de Youtube relacionados con la materia, asistir a conferencias. Al igual que haces para coger ideas para tu casa hazlo para aprender un mínimo de arquitectura.

Aprende que colaboradores necesitas y cual es su rol. Cómo escoger un arquitecto que te ahorre más dinero del que te cuesta. Como escoger la parcela óptima para tu casa. Que acciones necesitas para planificar tu casa y que fases tiene. Dónde puedes ahorrar dinero y dónde no debes. Errores que no puedes cometer en la construcción de tu casa.

Beneficios de la planificación

Una buena planificacion para la construccion de tu casa te aporta:

Visión global

Realizar una planificación de la construcción de tu casa te da una visión a vista de pájaro de todo el proceso. Te permite distinguir las partes y ver como estas se relacionan entre si

planificar la construcción de tu casa

Foto de Pexels en Pixabay

Seguridad y tranquilidad

Te permite saber siempre cuál es el siguiente paso. Qué se necesita para que una actividad se pueda realizar. Una vez ejecutada una acción sabrás cual es la acción siguiente.

Esto libera tu mente de esa incertidumbre por no saber si vas o no en la dirección adecuada

Optimiza las actividades y plazos

Planificar te obliga a definir las actividades y por tanto a pensar en los tiempos necesarios para cada actividad. Al exigirte reflexionar sobre las partes necesarias de cada fase te permite optimizar los tiempos estimados. Teniendo una imagen global, te permite en muchas ocasiones reducir los plazos gracias a una secuencia óptima.

Anticipar errores

El análisis minucioso que te exige la planificación de la construcción te ayuda a anticipar posibles errores o problemas que pueden aparecer. Te ayudará a hacer cada acción en su debido momento. Y por tanto a evitar que se pasen plazos o que una acción esté paralizada a la espera de otra.

La construccion de una cosa no es un ciencia exacta. Siempre aparecen “errores” o imprevistos. Pero una buena planificación te ayuda a minimizarlos.

Ahorro

Una buena planificación de la construcción de tu casa te ahorrará mucho dinero. Ya que al exigirte tener esa visión global y definir las acciones requeridas en cada fase puedes optimizar el programa. Optimizando el programa puedes reducir tiempo de espera de los obreros, colabores, recepción de los materiales, etc. Al reducir el tiempo de espera podrás disminuir el tiempo en obra. Como bien sabes, tiempo es dinero.

Por tanto una buena planificación y un buen programa te reducirá los tiempos de esperas, el tiempo de alquiler de andamiaje, de ocupación de calzada, de alquiler de retrete portátil o contenedores de obra y de pagar el alquiler de tu casa actua o pagar los salarios de obreros .

Te pongo un ejemplo:

Si acuerdas con un electricista el que el jueves 5 a las 10 de la mañana esté en obra. Si cuando llega a obra no puede realizar su trabajo por algún motivo ajeno a él,  ocurrirán 2 cosas:

  1. Que  le tengas que pagar aunque sea un mínimo por un trabajo que no ha realizado, por molestias y desplazamientos.
  2. Que pasen unos días o semanas hasta que pueda encontrar un hueco para ti, ya que tendrá que arreglar su agenda.

Una mala planificación significa retrasos y por tanto aumenta el tiempo de construcción y su precio.

¿Ves ahora la importancia de planificar? y ¿porqué no nos cansamos de repetirlo?

planificar la construcción de tu casa

Foto de Austin Distel en Unsplash

Fases a planificar en la construcción de tu casa

Te voy a mencionar a grandes rasgos las fases en la construcción de una casa y las acciones clave a planificar.

Previa a la construcción

1. Definir el para qué y objetivos

Este período de introspección es fundamental. Creo que esta fase es importante planteársela antes de la gran mayoría de acciones de tu día a día.

Pero construir una casa, me atrevería a decir que va a ser una de las cosas más gratificantes pero a la vez probablemente de las más dura a las que tengas que enfrentarte por decisión propia. Por tanto tener el para qué claro es fundamental.

Tener los motivos y objetivos claros te darán fuerza en los momentos más duros. Si haciendo esta introspección no encuentras esas razones que te motiven a saltar de la cama por la mañana. O motivos que merezcan algún día de esos que sólo quieres que se acaben. O que te aprietes el cinturón de buena gana… ¡Plantéatelo! Igual te compensa vivir toda la vida de alquiler o comprar una casa nueva ya construida.

Construir una casa te puede ahorrar un porcentaje muy elevado en comparación a si decides comparla. Podríamos estar hablando de que puede suponer un ahorro de entorno al 30% del precio de comprar una ya construida.

Estos son los porcentajes de beneficio del promotor, que en cada caso puede ser diferente. Pero para que esto se produzca tienes que tener la mentalidad y la fortaleza necesaria.

Si no te he asustado y aún sigues ahí vamos con los pasos siguientes.

2. Elegir al arquitecto

Si quieres mi consejo te diría que al arquitecto lo escojas cuanto antes. Si es posible que lo hagas antes incluso de comprar el terreno. He visto muchos proyectos que han empezado con mal pie por no haber estado bien asesorados.

Te dejo este artículo en el que te explico cómo escoger al más adecuado para tu caso.

planificar la construcción de tu casa

Foto de889520 en Unsplash

3.  Elegir el terreno

Elegir el terreno es una de las acciones que en ocasiones se infravaloran pero que tiene un impacto tremendo. Una mala elección del terreno puede ser una auténtica ruina.

Puede disparar el coste de tu obra sin que el arquitecto haya cogido un boli ni tu hayas abierto el tablón de Pinterest.

Así que échale un ojo a este artículo para elegir la parcela adecuado.

4. Permisos necesarios

Estos dependerán del país y de la región. Pero es fundamental que te enteres cuanto antes de cuales son los que se corresponden a tu legislación y que empieces a entenderlos y gestionarlos cuanto antes.

En funcion del municipio o región y de tu caso particular puedes necesitar algún estudio adicional. Por tanto cuanto antes te informes mejor.

Para saberlo puedes consultar en el Ayuntamiento o hablar directamente con tu arquitecto que te podrá informar de los necesarios.

5. Proyecto

El proyecto contiene toda la información necesaria para construir tu casa. Incluye los planos, los detalles, las memorias, etc.

El proyecto se divide en 3 fases:

  • Anteproyecto que es donde se empiezan a bajar a tierra todas tus ideas. En esta fase se empiezan a dibujar las cosas a escala y a trabajar con las restricciones de la normativa y el lugar.
  • Proyecto básico que contiene todos los documentos necesarios para empezar a solicitar todos los permisos
  • Proyecto de ejecución que incluye todos los documentos necesarios y con el grado de detalle necesario para proceder a la construcción.

En esta fase es muy importante la planificación para detectar todas las actividades e información necesaria, coordinarlas de la manera más efectiva y que no se produzcan retrasos.

Una buena planificación del proyecto te asegura enviar los planos a tiempo a los diferentes colaboradores y que ellos te devuelvan sus propuestas en el momento adecuado. También te permite tener un listado con la información necesaria para la solicitud de permisos desde el principio. Así no se producirán tiempos muertos y todas las personas implicadas sabrán que se necesita, para cuando y quien lo tiene que enviar.

planificar la construcción de tu casa

Foto de Randy Fath en Unsplash

6. Escoger a la constructora

En cuanto a la elección de la constructora te recomiendo que una vez que tienes un proyecto consistente la saques a concurso. Aunque te hayan recomendado alguna en particular o ya tengas experiencia con alguna, te recomiendo encarecidamente que pidas presupuesto a varias, los analices y te quedes con la que más te interese.

Esto no quiere decir que vayas con la más barata. Significa buscar que los presupuestos que te manden sean realistas. Una vez tengas los presupuestos siéntate con tu constructora preferida y empieza a negociar.

En esta fase podrás afinar el presupuesto y ver que te interesa conservar y que desechar. Igual te das cuenta de que aunque el presupuesto de tu constructora preferida es muy competitivo hay cosas que son mas caras que otras.

Por ejemplo el azulejado en lugar de costarte digamos 30€/m2 te cuesta 50€/m2. Esto puede ser porque no se afinó lo suficiente, porque sea un trabajo que le cuesta mas que otros por no ser su especialidad, que tenga que subcontratar, etc. Pero si no pides más presupuestos y no los comparas no lo sabrás.

Como en algunas profesiones el presupuesto varia en función del mercado. Pero también, de la competencia, la carga de trabajo, la distancia al lugar, y los intereses o gustos del promotor.

Por eso destinar tiempo en tu planificación para este periodo de negociación es fundamental.

7. Preparación para la construcción

Esta fase incluye la preparacion de las acciones previas antes de empezar la construcción como consecución de todos los permisos, definición de las vias de financiación, eleccion de la constructora, movilización, etc.

Construcción

Antes de empezar la construcción es muy importante realizar un programa que incluya todas las acciones necesarias para la construcción de tu casa con una estimación de tiempos realista.

Ya hemos mencionado que esta planificación cobra más importancia cuando se subcontrata personal.

Además de la realización de un programa en esta fase es clave su seguimiento. Una supervisión periódica de la obra en la que además de asegurarse de que todo se está realizando de acuerdo a los planos os asegureis de que el programa se está llevando a cabo.

Este seguimiento, en función del país, se puede llevar a cabo por el aparejador, por el arquitecto u otro profesional con las competencias necesarias. Aún así yo recomiendo al cliente que haga la suya propia. Que siga el programa y vea que se está realizando las cosas a tiempo para evitar sustos o disgustos cuando sea demasiado tarde.

planificar la construcción de tu casa

Foto de Josue Isai Ramos Figueroa en Unsplash

Fin de obra

Una vez que la obra esta terminada, además de comprobar que todo se ha construido de acuerdo a los planos, tienes que hacer una serie de acciones. Te enumero alguna de ellas aunque en función del país y región variarán.

  • Certificado Final de Obra
  • Libro de Obra
  • Acta de Recepción de Obras
  • Inscripción en el Catastro
  • Licencia de Primera Ocupación
  • Registro de obra nueva

Si quieres profundizar mas en este apartado sobre cómo planificar las fases de la construcción te recomiendo este articulo

Planifica y ahorra

Como ya hemos visto, planificar la construcción de tu casa es algo que te puede ahorrar mucho dinero.

Si te interesa aprender cómo planificar de forma eficiente me gustaría recomendarte esta formación: Planifica y ahorra

¿Por qué deberías hacerlo?

  • Es un curso desarrollado por Igma Pachecho y Juli Llueca.

Igma es el fundador de About Haus.Esta plataforma es una de las webs sobre autopromoción y bioconstrucción más importantes de habla hispana.

Juli es el creador creador del libro La guía emocional de autopromotor.Lleva más de 30 años ayudando a gente a construir la casa de sus sueños.

  • En él desarrollarás 7 habilidades claves para la construcción de tu casa
  • Tendrás una hoja de ruta clara
  • Adquirirás conocimientos de expertos con más de 30 años en el sector
  • Tendrás soporte para que las dudas no te impidan avanzar.

Beneficios de cursarlo

Desarrollarás 7 habilides claves para planificar la construcción de tu casa.

1. Priorizar

Aprenderás a priorizar lo que deseas, lo que quieres y lo que puedes. Se tratarán temas como creencias limitantes, objetivos, actitudes, listas de deseos o el riesgo de un excesivo entusiasmo.

2. Decidir

Te aconsejarán como elegir el terreno y decidir factores sociales, ambientales, legales, físicos, etc.

3. Administrar

Hablarán sobre como administrar tus recursos y gestionar tus gastos.

4. Concretar

Te ayudarán a definir los materiales, las calidades, la tecnología,etc.

5. Delegar

Aprenderás cómo elegir a los colaboradores y cuándo escoger a cada uno. Cómo confiar en ellos. También te explicarán los distintos roles que puedes desarrollar.

planificar la construcción de tu casa

Foto de Alexa_Photos en Pixabay

6. Organizar

En esta semana se hablará sobre cómo organizar la construcción, tus finanzas o la relación con el arquitecto.

7. Gestionar

Aprenderás cómo gestionar las obras, los pagos o los trámites.

Como ves es un curso muy completo. Si quieres aprender a planificar la construcción de tu casa para ahorrar mucho dinero esta es una gran oportunidad.

Accede al Curso Planifica y ahorra

Consejos para planificar la construcción de tu casa de forma óptima

Antes de acabar, me gustaría cerrar el articulo con una serie de consejos para hacer una buena planificación de tu casa:

  • Rodéate de buenos colaboradores en los que confies
  • Pide un programa de todo el proceso y uno de la construcción
  • Haz seguimiento de esa planificación
  • Fórmate un mínimo para entender las fases, las implicaciones de cada trabajo, los colaboradores que necesitas, etc. Para asi poder tomar mejores decisiones.

Ahora te toca a ti…

  • ¿Conocías la importancia de planificar la construcción de tu casa?
  • ¿Que te parecen sus beneficios?
  • ¿Nos das alguna recomendación que no hayamos incluido en el artículo?

Foto de portada de Jarmoluk en Pixabay

Nos vemos en los comentarios. 😉

Si te gusta ¡Compártelo!

¿Quieres saber cómo ahorrar en la construcción de tu casa?